Casona-Palacio de Cantabria***

Perteneciente al prestigioso Club de Calidad Cantabria Infinita.

Casona Torre de Quijas en Guía del Club de Calidad Cantabria Infinita


Este establecimiento está especialmente recomendado por:

Guía CAMPSA
Guía Michelín
Guía Gourmet
Notodohoteles.com
Escapadas de fin de semana. GENESIS AUTO
Pequeños hoteles con estilo. TALLER DE EDITORES
Las más selectas de España. 100 estancias rústicas.
100 alojamientos escogidos cerca del mar. SUSAETA
Mundo-rural. Alojamientos de España. GREENTOUR
España, parada y fonda. BCV EDICIONES
Otros...

VIDEO CASONA TORRE DE QUIJAS

jueves, 3 de abril de 2008

El pueblo de Quijas


Quijas. Pueblo del municipio de Reocín. Cantabria. España
Quijas, con sus barrios Vinueva y Agüera y los caseríos del Burco y Vizcorro, está situado en un alto, del Municipio de Reocín-Cantabria,ubicado en el sector central de la comarca costera, dentro del área de influencia de Torrelavega(a tan sólo 7 Km.).
Hoy en día, con la construcción de la autovía Santander-Oviedo, a suficiente distancia del pueblo, los habitantes de la localidad y sus visitantes, disfrutan de una gran tranquilidad y a su vez, de unos inmejorables medios de comunicación.
Quijas se encuentra en una zona de gran belleza paisajística. Se puede disfrutar de la impresionante panorámica de todo el valle y comarcas de los alrededores(valles de los ríos Saja-Besaya)y las llamativas y famosas cumbres de los Picos de Europa. Además cuenta con destacados edificios y vestigios de un noble pasado, que dan cuenta de la historia del lugar.
Posee un notable patrimonio histórico-artístico. Se sitúa en esta localidad la cueva de la Clotilde, yacimiento con grabados rupestres paleolíticos que representan toscas figuras de bóvidos y caballos, realizados con el dedo o con un palo en el techo. También es muy destacable el variado y valioso referente de casonas de indianos, que salpica este verde enclave rural.
Ejemplos arquitectónicos militares antiguos, son las dos torres de este pueblo:
a)Una de ellas está situada en el barrio de Vinueva, se trata de una torre medieval de gran valor histórico y estratégico, al formar parte de una red de torres defensivas, que permitían a sus moradores, estar alerta ante posibles ataques de sus enemigos, principalmente, los provenientes de la mar Torre de Quijas (perteneciente a esta red defensiva se conserva a algunos kms la Torre semiderruida de Tagle )
b) La otra torre se encuentra en muy buen estado de conservación, formando parte del conjunto arquitectónico del Palacio de los Bustamante (familia relacionada directamente con el Rey Carlos I de España y V de Alemania).
Este palacio, que fue construido alrededor de la torre medieval, data del siglo XVII y constituye un significativo conjunto barroco, con capilla y dependencias, que ha sido declarado monumento histórico-artístico en 1982. Está situado junto al río, en el lugar de Peña Mayor, y rodeado de un espléndido jardín. Destaca su portalada, el pórtico de seis arcos sobre pilares decorados, y los molinos, de los cuales uno sigue en funcionamiento. Foto panorámica del Conjunto del Palacio de los Bustamante
En el alto de Quijas, junto a la carretera general, destaca una bella casona perteneciente a los Orbe, con capilla y escudos, que merece la pena observar con detenimiento, para admirar su imponente arquitectura.
Quinientos metros más abajo, en el Barrio Vinueva, junto a la antigua y tranquila carretera nacional, está la antigua casa-palacio del indiano Don Vicente Sánchez. Reconvertida hoy, en un espléndido hotel rural denominado Casona Torre de Quijas, de finales del XIX, es testimonio tanto de la propia historia de la casa como de sus dueños. Don Vicente Sánchez hizo fortuna en América con plantaciones de caña de azúcar y a su regreso, construyó este edificio y conformó una espectacular ganadería, famosa por sus campanos de bronce. Sus dependencias, entre las que destacan una pequeña capilla y los amplios salones, muestran muebles de época de gran belleza. En su jardín encontramos una interesante variedad de árboles frutales y una llamativa panorámica del valle y sus pueblos.
La arquitectura religiosa de este pueblo cuenta con numerosos ejemplos:
a) Destaca la iglesia parroquial, de mediados del XVII, con cuatro tramos y torre a los pies. En su interior podemos contemplar un interesante retablo barroco con relieves populares b) En Vinueva encontramos la Ermita del Buen Suceso, del siglo XVIII, junto a la antigua carretera, con portalada y bóveda de combados en el ábside. c) Por su carácter popular son interesantes las imágenes y retablo de la ermita de los Mártires, del barrio de Agüera, y de Consolación, en el barrio de Pauso.
Actualmente, Quijas, se ha convertido en un núcleo residencial privilegiado, con numerosos establecimientos hosteleros de gran calidad, donde se puede disfrutar de la tranquilidad de un pueblo, sin olvidar los servicios cercanos de la ciudad, y la proximidad del hermoso litoral cantábrico.
REFERENCIAS
1. Historia de Quijas y Reocín
2. Quijas y vistas de los Picos de Europa

No hay comentarios: